La Comisión ha anunciado hoy los resultados de la convocatoria de Erasmus+ de 2024 para la iniciativa «Universidades Europeas», que respalda las alianzas de instituciones de enseñanza superior. Los resultados de hoy añaden catorce nuevas alianzas de universidades europeas —que se suman a las 50 alianzas previamente seleccionadas— y cada una recibirá hasta 14,4 millones de euros a lo largo de un período de cuatro años.
Estas 64 alianzas de universidades europeas abarcan más de 560 instituciones de educación superior de todo tipo y en todas las regiones de Europa.
Los resultados marcan un hito importante en la consecución del objetivo de la Estrategia Europea para las Universidades de contar con al menos 60 alianzas de universidades europeas con más de 500 universidades participantes a mediados de 2024.
Las alianzas de universidades europeas reúnen a una nueva generación de europeos que podrán estudiar y trabajar en diferentes países europeos, en diferentes lenguas y en diferentes sectores y disciplinas académicas. Los estudiantes pueden obtener un título de alto nivel combinando estudios en varios países europeos, lo que contribuye al atractivo internacional y a la competitividad de la enseñanza superior europea. Estas alianzas también aportan innovación a las regiones de Europa al permitir que los estudiantes colaboren con académicos, investigadores, empresas, ciudades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
Las 64 alianzas abarcan 35 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE, además de Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Se apoyan en comunidades y redes de innovación, que reúnen a casi 2200 socios, desde organizaciones no gubernamentales hasta empresas, ciudades, entes locales y regionales e instituciones de educación superior de los países del Proceso de Bolonia. Por ejemplo, casi 40 instituciones de educación superior de Ucrania son miembros asociados.
La convocatoria de propuestas de Erasmus+ de 2024 también apoya la creación de una comunidad de buenas prácticas para las universidades europeas, reforzando el aprendizaje entre iguales entre las alianzas e impulsando la difusión de los resultados y modelos reutilizables en el sector de la educación superior en general.
Las catorce nuevas alianzas de universidades europeas y la comunidad de buenas prácticas iniciarán sus actividades en otoño de este año.
La Comisión seguirá apoyando las alianzas de universidades europeas y cualquier otro tipo de asociación entre instituciones de educación superior para ofrecer programas de titulación conjunta con mayor facilidad, como también se indica en el Plan general para una titulación europea presentado en marzo de 2024.
Contexto
La iniciativa «Universidades Europeas» apoya alianzas transnacionales de, por término medio, nueve instituciones de educación superior, que pueden incluir diferentes tipos de centros, como universidades de investigación, universidades de ciencias aplicadas, institutos de tecnología, escuelas de arte e instituciones superiores de educación y formación profesionales. Estas instituciones de educación superior desarrollan una cooperación estructural, sostenible y sistémica transfronteriza a largo plazo en materia de educación, en sinergia con la investigación y la innovación, y contribuyen a resolver los retos sociales. Ofrecen planes de estudios impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios, en los que los estudiantes, el personal y los investigadores de toda Europa pueden disfrutar de una movilidad sin fisuras.
La Comisión propuso la iniciativa «Universidades Europeas» a los dirigentes de la UE antes de la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Presentada en 2022, la Estrategia Europea para las Universidades establece la ambición de apoyar al menos 60 alianzas de universidades europeas en las que participen más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024. Para ello, se prevé un récord de 1 100 millones de euros en el marco de Erasmus+ durante el actual período de programación 2021-2027.
El apoyo a la investigación en la UE para las alianzas universitarias queda cubierto por la iniciativa de excelencia europea en el marco de Horizonte Europa.
La convocatoria de 2024 de Erasmus+ para las universidades europeas se estructuró en torno a dos vertientes: el apoyo a la creación de nuevas alianzas de universidades europeas en toda Europa —reuniendo a diversas instituciones de educación superior en torno a visiones estratégicas comunes— y la creación de una comunidad de buenas prácticas para las alianzas de universidades europeas.
Para más información
Convocatoria Erasmus+ de 2024 para las universidades europeas: resultados
Iniciativa «Universidades Europeas»
Estrategia Europea para las Universidades
Paquete para una titulación europea
Ficha informativa
Citas:
«Hemos alcanzado uno de los objetivos clave de la Estrategia Europea para las Universidades: apoyamos ahora 64 alianzas de universidades europeas que fomentan una mayor cooperación entre más de 560 instituciones de educación superior de toda Europa. Juntas construyen campus interuniversitarios europeos en los que los estudiantes tienen oportunidades sin precedentes de estudiar sin fronteras, beneficiándose de lo mejor que las universidades pueden ofrecer juntas. Pueden inscribirse en programas de estudio conjuntos y es de esperar que se les concedan titulaciones europeas en un futuro próximo. Juntas, las alianzas ayudan a crear un fuerte sentimiento de pertenencia europea».
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo
«Nuestro compromiso con las alianzas de universidades europeas es firme. Como dijo Enrico Letta en su informe sobre el futuro del mercado único, estas alianzas son fundamentales para lo que podría convertirse en la quinta libertad de nuestro mercado único: la libertad de aprender, estudiar, enseñar y realizar investigaciones sin fronteras en todo el continente. Mis más sinceras felicitaciones a todas las instituciones de enseñanza superior que han tenido éxito. Las 64 alianzas están construyendo ahora el futuro del sector europeo de la educación superior».