La Comisión está financiando la adquisición de nuevos aviones de extinción de incendios para aumentar la capacidad aérea de extinción de incendios de rescEU, la reserva estratégica de respuesta a las crisis del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Se utilizarán 600 millones de euros de los fondos de la UE para adquirir doce nuevos aviones, con base en seis Estados miembros de la UE: Croacia, España, Francia, Italia, Grecia y Portugal.
Estos nuevos aviones se utilizarán para extinguir incendios en toda la Unión Europea, en particular durante los difíciles meses del verano, en los que las vidas, los hogares y los medios de subsistencia se ven cada vez más amenazados por los incendios forestales a gran escala. Se entregarán a partir de 2027, mientras que los actuales aviones de transición de rescEU seguirán en funcionamiento hasta que toda la flota esté operativa.
El anuncio llega mientras el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, participa hoy en Zagreb en la ceremonia de firma del acuerdo entre el Gobierno de Croacia y la Corporación Comercial Canadiense para adquirir aeronaves especializadas de extinción de incendios. Este evento, junto con la firma de un acuerdo similar por parte del Gobierno de Grecia recientemente, supone un paso importante en el aumento de la capacidad aérea de extinción de incendios en la UE para proteger a los ciudadanos de la UE de las catástrofes.
Hace cinco años, la Comisión Europea mejoró el Mecanismo de Protección Civil de la UE y creó rescEU para proteger aún más a los ciudadanos de las catástrofes y gestionar los riesgos emergentes. Financiado en su totalidad por la UE, rescEU se creó como reserva de capacidades europeas e incluye una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios. Solo en 2023, rescEU se desplegó 35 veces por un valor total estimado de 110 millones de euros de ayuda, en particular en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, los terremotos que afectaron a Turquía y los incendios forestales en Túnez y Grecia.
Antecedentes
La UE garantiza un enfoque coordinado para prevenir, preparar y responder a los incendios forestales cuando estos sobrepasan las capacidades nacionales de respuesta. Cuando la magnitud de un incendio forestal desborda las capacidades de respuesta de un país, este puede solicitar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la asistencia facilitada por los 27 Estados miembros de la UE y 10 Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Moldavia y Ucrania) a través de ofertas espontáneas.
El 25 de marzo de 2024, el Gobierno de Croacia firmó un acuerdo con la Corporación Comercial Canadiense relativo a la compra de aeronaves anfibias de tamaño medio. El Gobierno griego firmó un acuerdo similar con el productor canadiense el 24 de marzo. Seis Estados miembros de la UE (Grecia, Croacia, España, Francia, Italia y Portugal) albergarán la nueva flota aérea de extinción de incendios financiada por la Comisión en el marco de rescEU.
Para más información
Mecanismo Europeo de Protección Civil
rescEU
Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias
Citas:
«Desde hace un par de años la Comisión Europea ha iniciado un proceso para aumentar las capacidades aéreas de extinción de incendios en Europa. Felicito tanto a Croacia como a Grecia, que han sido pioneros a la hora de convertir en realidad los primeros aviones de lo que constituirá una nueva generación de capacidad aérea europea de extinción de incendios. Y agradezco a Canadá que haya facilitado estos acuerdos con la empresa identificada para reanudar la producción de estos aviones tan necesarios. Se trata de un paso importante para adquirir esta flota que contribuirá a proteger a los ciudadanos no solo en Croacia y Grecia, sino en toda Europa. La Comisión Europea sufraga al 100 % esta iniciativa, como parte del refuerzo de nuestra capacidad de extinción de incendios rescEU, preparada para luchar contra los cada vez más intensos incendios forestales en Europa».