El patrimonio arquitectónico europeo: Preservación y promoción de nuestras raíces

Una de las prioridades de la Unión Europea es conservar y promover el patrimonio cultural europeo, en el que se incluyen parajes naturales, museos, obras de arte, tradiciones y, por supuesto, construcciones y yacimientos arqueológicos, monumentos y ciudades históricas.

 

Europa cuenta con un importante patrimonio arquitectónico que, cada año, recibe millones de visitantes. La Torre Eiffel en París, el Coliseo de Roma o La Alhambra de Granada son algunos de los monumentos más visitados a nivel mundial anualmente. Aunque la formulación de políticas en el área de cultura es responsabilidad, principalmente, de los Estados miembros, la Unión Europea se compromete a salvaguardar el patrimonio a través de diferentes iniciativas, programas y políticas destinadas a garantizar un turismo cultural respetuoso, fomentar el desarrollo de soluciones inteligentes que protejan el patrimonio y crear conciencia de la riqueza cultual a través de la educación, entre otras cuestiones.

 

Año Europeo del Patrimonio Cultural

En 2018 se celebró el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural de Europa. Participaron más de 12,8 millones de personas en 37 países, con 23 000 eventos organizados. A raíz de esta celebración, la Comisión Europea implantó 10 iniciativas a largo plazo, entre las que se incluyen actividades en escuelas, investigación sobre soluciones innovadoras para reutilizar edificios patrimoniales y actividades para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

Marco Europeo de Acción sobre el Patrimonio Cultural

Con el objetivo de ampliar el éxito del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se creó el Marco Europeo de Acción sobre el Patrimonio Cultural, en el que se promueve un enfoque integrado y participativo del patrimonio cultural.

 

Este Marco propone también abordar el patrimonio cultural de otras muchas políticas de la UE, entre las que se encuentra también la sostenibilidad, la gestión de riesgos, el turismo cultural sostenible, la investigación o la educación, entre otras.

 

En materia de sostenibilidad, el Marco incluye tres grupos de acción para regenerar ciudades y regiones a través del patrimonio cultural, promover la reutilización adaptativa de los edificios patrimoniales y equilibrar el acceso al patrimonio cultural sostenible.

 

Programa Europa Creativa

El patrimonio cultural de Europa cuenta con el respaldo de diferentes programas financiación de la UE. En concreto, se encuentra el programa Europa Creativa que invierte, principalmente, en acciones que refuerzan y salvaguardan la diversidad y el patrimonio cultural y lingüístico de Europa e incrementar la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo.

 

Se trata de un programa abierto a las organizaciones culturales y creativas, tanto de los Estados miembros como de otros países fuera de la Unión Europea. Entre las principales novedades del programa destacan el fácil acceso a financiación, el programa de movilidad para artistas y profesionales, o las acciones enfocadas en las necesidades de sectores creativos específicos, como la música, la arquitectura y el patrimonio cultural.

 

Además de Europa Creativa, hay varios programas de financiación de la UE apoyan el patrimonio cultural en el marco financiero plurianual actual. Para ello, se ha creado la guía de financiación de CulturEU, una herramienta que permite ver las diferentes oportunidades de financiación para los sectores cultural y creativo.

 

Premios Europeos del Patrimonio

En 2002, la Comisión Europea lanzó los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra, unos galardones que identifican y promueven las mejores prácticas en la conversación y mejora del patrimonio cultural tangible e inmaterial. También, buscan estimular el intercambio cultural entre países, aumentar la conciencia del patrimonio cultural europeo e incentivar la creación de nuevas iniciativas.

 

Cada año, los premios reconocen hasta 30 logros sobresalientes en el patrimonio. Hay cinco categorías: conservación y reutilización adaptativa; investigación; educación, formación y habilidades; participación y sensibilización de los ciudadanos; y campeones del Patrimonio, es decir, individuos u organizaciones cuya acción demuestre un alto nivel de dedicación, impacto y compromiso cívico para la salvaguarda y mejora del patrimonio. España es el país que cuenta con más premios, en total 81.

 

Entre los treinta galardones, se incluyen cinco Grandes Premios con una dotación de 100 000 euros. Entre los ganadores de 2023, se encuentra el Puente Deba, en Gipuzkoa, y las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, en la categoría de Conservación y reutilización adaptativa.

 

Días del Patrimonio Europeo

En 1985, la Unión Europea y el Consejo de Europa lanzaron los Días del Patrimonio Europeo, jornadas en las que miles de monumentos y sitios abren sus puertas, algunos de ellos, incluso, suelen estar cerrados al público el resto del año. De este modo, se permite a más de 20 millones de personas descubrir el patrimonio cultural de Europa.

 

Con esta celebración, se busca crear conciencia de la riqueza y diversidad cultural de Europa, estimular el interés en el patrimonio cultural de Europa e invitar a responder a los desafíos sociales, políticos y económicos del sector cultural.