La Comisión Europea acoge positivamente el acuerdo político alcanzado por los Estados miembros sobre InvestEU, el programa propuesto para impulsar la inversión privada y pública en Europa en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
Gracias este acuerdo, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión podrán entablar el debate interinstitucional para adoptar el programa. InvestEU hará que la financiación de la UE para proyectos de inversión sea más eficiente y fácil de obtener, al reunir bajo una misma rúbrica los catorce instrumentos financieros de la UE existentes en apoyo de las inversiones.
El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «InvestEU es nuestra respuesta del siglo XXI a las necesidades de inversión de la UE y este acuerdo alcanzado por los Estados miembros representa un avance clave hacia la creación de este programa. Mediante la activación de al menos 650 000 millones de euros de inversión adicional en la UE, InvestEU impulsará nuestra competitividad en apoyo de una economía circular más inteligente, una sociedad más cohesiva y la neutralidad desde el punto de vista de clima».
Al proporcionar una garantía presupuestaria de la UE de al menos 38 000 millones EUR, el Fondo InvestEU atraerá recursos públicos y privados para movilizar las inversiones en cuatro ámbitos principales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas; e inversión social y capacidades.
La creación de empleo, el impulso de la inversión y la consecución de un crecimiento económico sostenible han constituido la más alta prioridad del presidente Jean-Claude Juncker desde que la Comisión entró en funciones en noviembre de 2014. La propuesta de la Comisión sobre InvestEU se basa en el éxito del Plan de Inversiones para Europa (el Plan Juncker), que ya ha movilizado más de 380 000 millones de euros de inversiones desde su puesta en marcha y ha prestado apoyo a 842 000 pequeñas y medianas empresas de la UE.
Los aspectos presupuestarios de InvestEU están sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.